Exponemos a continuación algunas normas y medidas elementales para garantizar la conservación de los artefactos fotográficos antiguos.

OBSERVACIONES MINIMAS DE PRESERVACION Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO ANTIGUO

 

  1. Guardar la fotografía en el lugar más fresco y seco del edificio. El calor y la humedad excesiva son coadyuvantes para importantes deterioros, como por ejemplo la actividad química residual del hiposulfito de sodio, que amarillenta y desvanece la imagen, o también la contaminación de hongos y microorganismos que corroen y solubilizan la emulsión.
  2. Preservarlo todo lo posible del polvo, los gases contaminantes de productos químicos para limpieza, pintura fresca, lacas o solventes en general.
  3. De ser posible, guardar el material en muebles metálicos de buena calidad, manteniéndolos debidamente ventilados.
  4. Utilizar fundas individuales adecuadas para cada formato de papel no ácido, o en su defecto, plásticos como el polipropileno cristal. Excepto los negativos flexibles. Nunca utilice fundas de P.V.C. (Policloruro de vinilo).
  5. No amontonar, en lo posible, el material. Es aconsejable guardar las copias en carpetas colgantes. Los negativos de vidrio no deben guardarse apilados unos sobre otros. Deben colocarse parados de canto, excepto en caso de grandes planchas.
  6. Se debe guardar por separado el material según su respaldo o característica, copias de papel, daguerrotipos, transparencias, negativos de vidrios. IMPORTANTE: los negativos de nitrato de celulosa deben guardarse por separado de otros, ya que este material se descompone, generando ácidos dañinos para el resto del material, llegando a veces, a la autocombustión.
  7. No escribir sobre las fotografías, ni con bolígrafos, ni con tintas de ninguna especie. Tampoco sobre la emulsión o el reverso de las copias.
  8. No usar telas adhesivas ni pegamentos modernos, tanto sobre la emulsión, como en el reverso de los negativos y copias. No usar etiquetas autoadhesivas sobre las fotografías, ni tampoco sobre los envoltorios que las contengan.
  9. No colocar los dedos sobre la emulsión de los negativos o de las copias, tomar siempre el material por sus bordes sin apoyar las manos sobre él. Usar en lo posible guantes de algodón blancos y limpios.
  10. Hasta conocer los métodos correctos, limpiar las copias y negativos con un pincel de pelo de marta muy suavemente, o en su defecto, utilizar un pincel soplador que se adquiere en los comercios de fotografía.
  11. No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las copias o los negativos. Cuidado con carpetas o sobres que posean elementos metálicos, su probable oxidación hace estragos en el material fotográfico.
  12. Las banditas elásticas de goma son material prohibido en un fondo fotográfico.
  13. Evitar la exposición directa y constante del material fotográfico a la luz natural, los rayos del sol afectan notablemente las copias. Evitar la iluminación con tubos fluorescentes.
  14. Prohibido comer y fumar en los archivos fotográficos, el humo del tabaco daña las emulsiones.
  15. La fotografía antigua es de enorme valor documental, bajo ningún punto de vista este material debe salir de su repositorio natural para su préstamo o reproducción.
  16. Las reproducciones fotográficas de los originales de época se realizarán siempre y en todos los casos en el museo o archivo y bajo la supervisión de sus autoridades.
  17. Para la exhibición de fotografía antigua, se aconseja que se utilicen reproducciones de buena calidad, los originales son muy delicados y pueden sufrir daños a veces de magnitud.
  18. Nunca exhiba o coloque una fotografía de época, apoyada sobre el vidrio directamente. Este procedimiento daña la copia por contacto y por humedad.
  19. Mantener el archivo fotográfico perfectamente limpio, en sus paredes, techos y pisos. Se desaconseja el uso de cortinas, alfombras y otros adornos que acumulen polvo. El repositorio debe airearse en forma regular, en días y horas apropiadas, o sea con baja humedad y calor relativo. Las colecciones fotográficas deben revisarse varias veces al año, como una forma de precaución, ante posibles deterioros.
  20. Como una forma de divulgar estos conceptos, se puede reproducir esta cartilla museológica, para ser enviada a otras entidades vinculadas al tema o para su reproducción en los medios de difusión local.

Noticias

CRONISTAS OFICIALES EN GRAN CANARIA

30 Noviembre 2017
CRONISTAS OFICIALES EN GRAN CANARIA

 Eduardo Benítez Inglott, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria; Martín Moreno, Cronista Oficial...

PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD

15 Noviembre 2017
PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD

El Archivo de fotografía histórica de Canarias invitado a participar en la Jornada de formación...

OPERACIÓN PILGRIM Y MIRADAS DEL III REICH SOBRE CANARIAS

09 Noviembre 2017
OPERACIÓN PILGRIM Y MIRADAS DEL III REICH SOBRE CANARIAS

Es 1941 y Canarias está en el punto de mira de las potencias europeas enfrentadas...