Histórico de noticias

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo
Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.


Si aún no ha visitado la exposición en sus ediciones pasadas en el Teatro viejo de Guía ó en la Casa de la Cultura de Arucas, les invitamos a visualizar una selección de imágenes de la exposición fotográfica 100 años de paisajes culturales del norte de Gran Canaria. Y a visitarla en la Sala de exposiciones del Auditorio de Valleseco, donde permanecerá instalada hasta el 24 de noviembre.  Nos muestra, a través de 50 reproducciones fotográficas, los paisajes culturales creados entre 1870 y 1970 al calor de las actividades económicas, sociales y culturales de los 10 municpios de la Comarca norte de Gran Canaria.

 

 

Último pase de la exposición Fotografía, identidad y turismo. 125 años de iconografía de Gran Canaria.  Después de tres años recorriendo diversos municipios de Gran Canaria, esta exposición llega al fin de su periplo. Si aún no la ha visitado, compartimos con usted esta investigación histórica sobre el papel de la fotografía en el proceso de construcción de la identidad canaria vinculado a las necesidades del mercado turístico. Podrá hacerlo en la Casa de la Cultura de Tunte, San Bartolomé de Tirajana, desde el 10 de noviembre hasta el 10 de enero de 2019.

           Todas las sociedades humanas han desarrollado prácticas culturales en torno al acto que pone fin a la vida de sus miembros: la muerte. Diversidad de formas culturales particulares respecto a los ritos funerarios que responden en última instancia a una pulsión común: acompañar en el dolor a los seres queridos de los finaos, y recordar y rememorar a quienes se han ido para siempre. Ese recuerdo, ese memento, es el alma mater de tal diversidad de prácticas culturales relacionadas con la muerte, y a su vez la llama que mantiene la vida de los difuntos: su memoria.

La globalización capitalista ha ido arrumbando esa diversidad de prácticas culturales en un proceso de estandarización de los ritos funerarios. Los velatorios en la intimidad de la casa del finado ó en el velatorio municipal van siendo desplazados por los fríos y asépticos tanatorios donde la emoción, pasión, sentimiento y recuerdo se desvanece en medio de los nuevos protocolos funerarios.

En este proceso la cultura funeraria se ha convertido en el mercado de la muerte y el recuerdo, el memento, en olvido. La vida de nuestros finaos tampoco escapa a la necesidad de la globalización capitalista de cimentarse sobre sociedades humanas cada vez más amnésicas.

           Les invitamos a la presentación de la exposición "Memento. La muerte en Canarias", que tendrá lugar en el Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, de Gáldar el viernes día 2 de noviembre a las 19,30. Permanecerá expuesta hasta el 25 de noviembre, en esta muestra les invitamos a contemplar a través de esta selección de fotografías, documentos escritos con la luz, la imagen que ha presentado la cultura funeraria en Canarias en los últimos 130 años.

 

 

 

 

  El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido la colección fotográfica del coleccionista y etnógrafo José Antonio Pérez Cruz, fallecido hace poco más de un año.

  Una formidable colección compuesta por más de 28.000 registros fotográficos que están custodiados en el Archivo de fotografía histórica de Canarias, y bajo la supervisión de los técnicos del mismo serán sometidos a tratamientos de conservación y preservación química, digitalización y documentación.

  En un avance de estos trabajos les invitamos a contemplar las más de 900 imágenes estereoscópicas de la excepcional colección de Teno.

 

  Les invitamos a la presentación de la exposición fotográfica La hija del Mestre, miradas cruzadas. Tendrá lugar en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria

el próximo día 31 de mayo a las 20,00 horas; la exhibición estará abierta hata el 13 de julio de 2018. Les esperamos.

 

Les invitamos a visualizar una selección de imágenes de la exposición fotográfica 100 años de paisajes culturales del norte de Gran Canaria.

Y a visitarla en la Casa de la Cultura de Guía, donde permanecerá instalada hasta el 8 de junio. La exposición forma parte de la programación de la VI edición de la Muestra Certamen de Cien Educativo Sin recortes en corto que se está desarrollando hasta el 25 de mayo en el Teatro Hespérides del municipio norteño.

 Nos muestra, a través de 73 reproducciones fotográficas, los paisajes culturales creados entre 1870 y 1970 al calor de las actividades económicas, sociales y culturales de los 10 municpios de la Comarca norte de Gran Canaria.