Histórico de noticias

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo
Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.


 

  "La obra fotográfica de Fachico atraviesa la segunda mitad del siglo XX en Canarias con una mirada consciente que recupera y unifica contexto, sociedad y cultura." Con esta extraordinaria síntesis comienza la hoja de sala de la exposición fotográfica "La mirada moderna de Fachico", a la que les invitamos a visitar en la Casa de la Cultura de Moya, Gran Canaria, donde permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo en el contexto de la celebración del VII Certamen de cine educativo "Patrimonio culttural inmaterial en imágenes. En cortos sin recortes".

  La exposición está comisariada por AXIOMA. Laboratorio de mediación artística. Asociación cultural constituida para promover la conservación y difusión del archivo Rojas-Hernández a través de colaboraciones con proyectos artísticos y de mediación. A través de medio centenar de fotografías recorre las claves de la modernidad en la obra de Fachico y su relación con las artistas canarias y canarios.

Les esperamos en Moya y les invitamos también a ver esta pequeña selección de otras obras de Fachico.

 

Con motivo de la celebración del día internacional de los trabajadores, les invitamos a contemplar los Rostros del trabajo en Canarias en los últimos 120 años, a través de una selección de retratos de trabajadoras y trabajadores.

 

Bienvenidas y bienvenidos al Archivo de la Humanidad, los retratos. Retratar a alguien es literalmente volver a traerlo al presente; la humanidad lleva retratándose mediante diversos medios -esculturas, pinturas,..- desde hace más de 50.000 años en nuestro afán como especie de perpetuarnos. En esta ocasión les invitamos a realizar un recorrido por los últimos 180 años del retrato fotográfico en Canarias a través una breve seleccción de la exposición "Retratos, el Archivo de la Humanidad", que se presentará el jueves 25 de abril a las 20.00 horas en el Ateneo Municipal de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana; la muestra permanecerá expuesta hasta el 17 de mayo en horario de 09.00 a 21.00.

 

Las Luces del Atlántico, tras brillar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y en la Casa principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, continúa su periplo oceánico por la Macaroneia para brillar en la Biblioteca Pública y Arquivo Regional das Azores de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel. Les esperamos en su presentación el día 8 de marzo de 2019, 19,00 horas; la exposición permanecerá instalada hasta el 15 de abril de 2019.

Les invitamos a sumergirse en las LUCES DEL ATLÁNTICO  visualizando en este álbum fotográfico un anticipo de la exposición, así como a acceder a la misma a traves de este documento audiovisual.

 

   Con la digitalización de las colecciones de José A. Pérez Cruz, William Miller, Juan del Río Ayala, Asociación fotográfica A.4 de TamaraceiteAsociación de Vecinos de Vegueta, Cronista Oficial de Telde, Cronista Oficial de Teror, Casa Museo Pérez Galdós, Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, y de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria concluye la campaña de digitalización en el presente ejercicio con un total de 35.000 nuevos registros. De este modo la web del Archivo pone a disposición de la sociedad más de 100.000 registros fotográficos de interés histórico, cumpliendo con el compromiso adquirido en febrero de 2018 con motivo de la presentación del nuevo portal web del Archivo.

  Agradecemos especialmente las más de 140.000 visitas recibidas en 2018, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al ejercicio anterior; visitantes que han visualizado y descargado más de 8 millones de fotografías históricas de Canarias. Les deseamos un próspero año 2019, continuaremos trabajando para seguir contando con su confianza en este año. Muchas gracias.

 

Si aún no ha visitado la exposición en sus ediciones pasadas en el Teatro viejo de Guía ó en la Casa de la Cultura de Arucas, les invitamos a visualizar una selección de imágenes de la exposición fotográfica 100 años de paisajes culturales del norte de Gran Canaria. Y a visitarla en la Sala de exposiciones del Auditorio de Valleseco, donde permanecerá instalada hasta el 24 de noviembre.  Nos muestra, a través de 50 reproducciones fotográficas, los paisajes culturales creados entre 1870 y 1970 al calor de las actividades económicas, sociales y culturales de los 10 municpios de la Comarca norte de Gran Canaria.