Histórico de noticias

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo
Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.


   Entre el 20 y 23 de marzo de 2018 la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogerá las IV Jornadas de fotografía histórica de Canarias. En esta edición de las Jornadas veremos qué se ha escrito con luz en el Atlántico medio en los últimos 170 años y repasaremos los esfuerzos que realizan distintos centros custodios de este patrimonio para conservar, difundir y poner en valor las Luces del Atlántico.

   Para ello contaremos con la presencia de técnicos cualificados de Universidades, Archivos y Centros e Institutos de Conservación de Reino Unido, Portugal, Azores, España, Cataluña, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Canarias que, a través de ponencias y talleres, nos mostrarán una perspectiva patrimonial de la fotografía atlántica. Las Jornadas se acompañarán con la presentación de la exposición fotográfica internacional Luces del Atlántico; un recorrido por la sociedad, la cultura, la economía y la política de esta parte del Atlántico entre 1840 y 1940 a través de la reproducción de 80 fotografías de Portugal, Azores, Madeira, España, Canarias, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. La exposición, tras su presentación en Gran Canaria, itinerará por diversos países con presencia en las Jornadas.

   Consulte el programa de las Jornadas y si lo desea cumplimente el formulario de inscripción cuyo plazo estará abierto hasta el día 6 de marzo. Les esperamos.

 

 En solidaridad con los inmigrantes muertos hoy en las playas de Lanzarote cuando trataban de llegar a Canarias recordamos, a través de esta selección de imágenes de emigrantes canarios, cuando hace no muchas décadas éramos los canarios los que arriesgaban sus vidas embarcándose, en buques como el Valbanera, para cruzar el Atlántico y ganarse el pan en América.

 Eduardo Benítez Inglott, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria; Martín Moreno, Cronista Oficial de Gran Canaria; Antonio M. González, Cronista Oficial de Telde; José Luis Yánez, Cronista Oficial de Teror.

Con motivo de la finalización de la primera fase de digitalización y documentación de la colección fotográfica de este Cronista. Les invitamos a visualizarlas y contrastar las diversas imágenes que sobre Gran Canaria nos han legado estos Cronistas Oficiales.

 

 

 

El Archivo de fotografía histórica de Canarias invitado a participar en la Jornada de formación "Patrimonio cultural y sostenibilidad", organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Goberino de España.

La Jornada se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo presentar buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural e incluir nuevas experiencias en los programas de los Planes Nacionales; está preferentemente dirigida a profesionales de la conservación y gestión de patrimonio cultural, tanto del ámbito público como del privado. Tendrá lugar en el Salón de Actos del IPCE en Madrid el próximo 21 de noviembre.

Fedac/Cabildo de Gran Canaria participa con la ponencia "Sostenibilidad del patrimonio fotográfico del Atlántico. El Archivo de fotografía histórica de Canarias".

Puede consultar el programa, la inscripción es gratuita y puede realizarla cumplimentando este formulario.

 

Es 1941 y Canarias está en el punto de mira de las potencias europeas enfrentadas en la 2ª guerra mundial: Inglaterra y Alemania. Los intereses alemanes en Canarias, reforzados tras el triunfo del fascismo también en España desde 1936, chocan frontalmente con los intereses británicos: en lo económico, lo político y social, y también en lo militar.

Les invitamos a contemplar las miradas del III Reich sobre Canarias a través de los reportajes fotográficos de Oscal Jablanoski, empresario austro-alemán instalado en Las Palmas de Gran Canaria en los años 30. Así como los preparativos de la Operación Pilgrim, para ocupar Gran Canaria en 1941; informes realizados por los servicios secretos del Ejército británico, y que amablemente nos ha facilitado William Miller, archivero de la Casa Miller.

La respuesta de las autoridades españolas, además de fortificar nuestras costas, asesorados por agentes alemanes, fue instaurar el Mando Económico de Canarias poniendo la economía de las islas bajo el control del Ejército español y... ese ya es otro capítulo de nuestra historia.

 

  Concluye la documentación de las colecciones fotográficas de Fernando Díaz Cutillas.

3.500 fotografías de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, conservadas y digitalizadas por nuestro Archivo.

A través de esta colección usted podrá viajar con nuestro folklorista por todas las islas del Archipiélago

en su incansable periplo grabando el programa televisivo Tenderete. Les invitamos a este viaje.