Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTÓRICO DE NOTICIAS

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.

EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO DE TEJEDA

Con motivo del nombramiento  de Tejeda como pueblo más bonito del Estado español, les invitamos a realizar un recorrido virtual por la imagen que ha presentado el municipio de Tejeda en los últimos 130 años.

EXPOSICIÓN: JESÚS ARENCIBIA, EL PINTOR DE TAMARACEITE

Les invitamos a visitar la exposición fotográfica «Jesús Arencibia, el pintor de Tamaraceite». Un recorrido por el periplo vital del célebre muralista grancanario a partir de 30 reproducciones fotográficas seleccionadas de entre centenares de fotografías de su propia colección personal que custodia el Archivo de fotografía histórica de Canarias. Los vínculos del artista en sus primeras

EXPOSICIÓN: FOTOGRAFÍA, IDENTIDAD, TURISMO

Les invitamos a visitar la exposición:«Fotografía, identidad, turismo. 125 años de iconografía de Gran Canaria» que se presenta el día 19 de octubre, a las 20,00 horas, en la Casa de la Cultura de Sardina del sur, antigua ermita, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Un recorrido por más de un siglo de construcción

RECONOCIMIENTO A LA ARTESANÍA TRADICIONAL

Con motivo del reconocimiento al Artesano Tradicional que realizará el Cabildo de Gran Canaria el próximo viernes 30, a las 19,00 en la Palacio de Congresos de Infecar de la capital Gran Canaria, les invitamos a contemplar la imagen de la artesanía en Gran Canaria a través del tiempo, los últimos 125 años. Artesanas y artesanos

FIESTAS DEL PINO Y DE TEROR

Con motivo de las Fiestas del Pino les invitamos a contemplar la imagen que ha presentado la Fiesta del Pino y de Teror en el último siglo.

EN MEMORIA DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ. TENO

Ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria Jose Antonio Pérez Cruz. Teno.   Ávido coleccionista y estudioso de diversidad de bienes de valor patrimomial, este Archivo de fotografía histórica de Canarias encuentra sus primeros orígenes en la adquisición por parte del Cabildo de Gran Canaria, en 1999, de su colección fotográfica compuesta por cerca