Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTÓRICO DE NOTICIAS

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.

ANTONIO PADRÓN. 50 AÑOS

Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la partida de Antonio Padrón, y en colaboración con el Museo Antonio Padrón organizador de los actyos conmemorativos, les invitamos a contemplar una selección de fotografías que formaron parte de la colección personal y familiar de Antonio Padrón y que han sido conservadas por Doña María Dolores Ramirez

LUCES DEL ATLÁNTICO. LA EXPOSICIÓN.

Les invitamos a la inauguración de la exposición LUCES DEL ATLÁNTICO. La perspetiva patrimonial. Un recorrido por la sociedad, la economía y la política del Atlántico medio entre 1840 y 1940; a partir de 110 fotografías históricas seleccionadas del  Archivo de fotografía histórica de Canarias, Archivo Insular del Cabildo de La Palma, Centro de Datos del

LUCES DEL ATLÁNTICO. IV JORNADAS DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DE CANARIAS

Entre el 20 y 23 de marzo de 2018 la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogerá las IV Jornadas de fotografía histórica de Canarias organizadas por Fedac/Cabildo de Gran Canaria. En esta edición de las Jornadas veremos qué se ha escrito con luz en el Atlántico medio en los últimos 170 años y

EMIGRANTES

En solidaridad con los inmigrantes muertos hoy en las playas de Lanzarote cuando trataban de llegar a Canarias recordamos, a través de esta selección de imágenes de emigrantes canarios, cuando hace no muchas décadas éramos los canarios los que arriesgaban sus vidas embarcándose, en buques como el Valbanera, para cruzar el Atlántico y ganarse el pan en América.

CRONISTAS OFICIALES EN GRAN CANARIA

Eduardo Benítez Inglott, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria; Martín Moreno, Cronista Oficial de Gran Canaria; Antonio M. González, Cronista Oficial de Telde; José Luis Yánez, Cronista Oficial de Teror. Con motivo de la finalización de la primera fase de digitalización y documentación de la colección fotográfica de este Cronista. Les invitamos a visualizarlas y contrastar