Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTÓRICO DE NOTICIAS

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.

Maspalomas: Taller gestión de archivos digitales de fotografía histórica

En el marco del Convenio suscrito entre la FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la recuperación del patrimonio fotográfico histórico de dicho municipio, los Técnicos del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC imparten el taller de Gestión de Archivos Digitales de Fotografía Histórica a los

Nuevo álbum fotográfico: Trabajadoras canarias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de mujer trabajadora les invitamos a visualizar, a través de esta selección de imágenes, el importante papel desempeñado por las trabajadoras canarias en la economía, sociedad y cultura tradicional de Canarias.

Exposición de Daguerrotipos y otras piezas

El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA, en colaboración con la Fundación MAPFRE GUANARTEME les invita a la inauguración de la Exposición de Daguerrotipos y otras piezas que tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero en las Salas de Mapfre Guanarteme en la calle León y Castillo, 6 del municipio de

Recuperando el patrimonio fotográfico histórico de San Bartolomé de Tirajana

La Fedac ha comenzado a digitalizar, el álbum cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en virtud del convenio firmado a finales del año pasado por D Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé y D. Juan Domínguez Bautista, Consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria con el fin