Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTÓRICO DE NOTICIAS

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.

ESCLAVOS SIN SER ESCLAVOS. JUAN VERA CHOCHO

La sabiduría popular concentra saberes ancestrales acumulados durante generaciones por las sociedades respecto a su naturaleza y cultura. Juan Vera Chocho, un poeta y trabajador de Lajares -norte de Fuerteventura- nos legó a finales del siglo XX parte de esa sabiduría popular que compartió en esta forma de verso repentista. Disfruten del vídeo, no tiene

FUERTEVENTURA: ARTE, CULTURA, PAISAJE Y TRABAJO

Con esta fotografía de Elvireta Escobio, Manolo Millares y Pepe Damaso, de espalda; tomada por Fachico en la Casa de los Coroneles a finales de los años 60 del siglo XX, les invitamos a ver la imagen que ha presentado la isla majorera en los últimos 100 años.

PESCADERAS DE AGAETE

Con esta pescadera sacando el pescado en la cabeza en la Playa de las Nieves, Agaete, -fotografiada por Fachico a fines de la década de los 60 del siglo pasado- rendimos homenaje a todas las pescaderas de la isla de Gran Canaria, que durante los años duros del hambre después de la guerra de España

MUJER TRABAJADORA

Con este retrato de una aparcera de Los Llanos del Santa Lucía de Tirajana, tomada a inicios de la década de los 80 mientras amarra las tomateras, ponemos en valor el papel fundamental de la mujer canaria en el desarrollo de la agricultura en las islas, tanto en las tierras como en los almacenes de

LA RAMA. 1973

El 20 de octubre de 1972 el gobierno de España declaró las Fiestas de la Rama como de interés turístico. Rememoramos aquella declaración con este vídeo, filmados por un vecino de Agaete, de la siguiente bajada en 1973.        

MIGRANTES

      Hace 50 años, cuando aún muchos canarios migraban a América, las autoridades españolas recibían a las delegaciones africanas con ostentosas recepciones para facilitar los negocios de los capitales europeos y americanos en África. Hoy  los retienen en nuestros puertos y los encierran en auténticos campos de concentración; y de los más de