Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTÓRICO DE NOTICIAS

En la pequeña historia de nuestro Archivo la misión que se planteó la FEDAC al asumir la custodia de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz ha marcado algunos hitos.
Puntos de inflexión en los que el Archivo de fotografía histórica ha ido creciendo en gestión y se ha ido consolidando.

Público en la presentación del Fondo

La presentación oficial en sociedad del Archivo de fotografía histórica, realizada en diciembre de 2002 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, intensificó las consultas públicas. Así durante el año 2003 nuestro Fondo registró más de 100 consultas de información gráfica, dispensando más de 1.450 copias digitales de fotografía histórica de Canarias.

Una tendencia que se reforzó extraordinariamente a partir del mes de mayo de dicho año. En ese mes tuvo lugar “La Exposición de fotografías antiguas de la FEDAC”. Presentamos más de 125 fotografías históricas representativas de nuestro Archivo, con sus correspondientes ampliaciones; la exposición tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y constituyó una rotundo éxito con más de 7.500 visitantes, siendo la exposición temporal realizada en dicho Museo que más visitas recibió.

Fruto de esos trabajos las consultas y solicitudes de copia digital se incrementaron tangencialmente planteándonos la necesidad de buscar nuevas vías para facilitar el acceso público a los fondos que gestionamos.

Público en la exposición del Museo Elder
Exposición del Museo Elder

Esa nueva forma es este página Web en la que ofrecemos al público en general la posibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de nuestro Archivo; para ello hemos organizado la presentación del mismo a través de álbumes temáticos que, a modo de unidades de información gráfica, faciliten la búsqueda y localización de las imágenes que se desee obtener.

Pero no sólo para poder visualizar en pantalla las imágenes que componen nuestros fondos, también para poder descargarla gratuitamente con una resolución suficiente para impresiones de calidad hasta A4 y hacer un uso no comercial ni lucrativo. Para este tipo de usos y para impresiones de tamaño superior –hasta 3 x 2 metros- que requieren imágenes con mayor resolución dispensamos copias digitales previo pago de precio público de 30 euros.

EXPOSICIÓN IDENTIDADES ATLÁNTICAS

Les invitamos a visitar la exposición fotográfica «Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial». Una reflexión acerca del papel de la fotografía en la generación de las «identidades atlánticas» a yravés de una selección de imágenes de Archivos de Cabo Verde, Canarias, Cuba y Senegal. La exposición permanecerá abierta en la Casa de Colón de Las Palmas

1º DE MAYO. LOS ROSTROS DEL TRABAJO EN CANARIAS .

Con motivo de la celebración del día internacional de los trabajadores, les invitamos a contemplar los Rostros del trabajo en Canarias en los últimos 120 años, a través de una selección de retratos de trabajadoras y trabajadores. Y le animamos a disfrutar de este contenido a través del nuevo álbum dinámino «Los rostros del trabajo en Canarias».

LUCES DEL ATLÁNTICO. EXPOSICIÓN VIRTUAL.

En tiempos de coronavirus seguimos trabajando para facilitar el acceso de la sociedad al patrimonio fotográfico histórico de Canarias;  en este caso inauguramos la galería de exposiciones virtuales, y lo hacemos invitándoles a pasar a la exposición virtual «Luces del Atlántico», que estará disponible hasta el 16 de junio de 2020.

NUEVOS ÁLBUMES DINÁMICOS

Les presentamos una nueva forma de acceder a los contenidos del Archivo de fotografía histórica de Canarias. Los álbumes dinámicos son galerías de imágenes automatizadas a partir de cualquier búsqueda temática, cronológica y/o geográfica; un documento audiovisual que facilita el acceso al patrimonio fotográfico histórico de Canarias. Les invitamos a utilizar esta nueva herramienta para ver la

MUJER TRABAJADORA

Celebrando el Día Internacional de la Mujer, les invitamos a contemplar los rostros e imágenes que nos han legado las mujeres trabajadoras de Canarias en los últimos 120 años.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. PARADA Y FONDA. 1950-1970. COLECCIÓN PEDRO GONZÁLEZ SOSA

La colección fotográfica de Pedro González Sosa, compuesta por más de 1.000 fotografías recopiladas durante los años de su trabajo como Redactor Jefe de la Sección Local del Eco de Canarias, nos ha permitido confeccionar la exposición fotográfica Las Palmas de Gran Canaria. Parada y fonda. 1950-1970. Un recorrido foto-periodístico por los visitantes ilustres que recibió