Archivo de fotografía histórica de Canarias

VI JORNADAS DE PATRIMONIO FOTOGRÁFICO DE CANARIAS. Macaronesia, la fotografía en las islas de la felicidad.

Macaronesia significa islas de la felicidad, de los bienaventurados, afortunadas, …

Es el nombre con que los europeos denominaron a los archipiélagos africanos atlánticos desde la antigüedad clásica. Este imaginario colectivo europeo que sitúa el paraíso en nuestras islas se ido reeditando durante siglos hasta convertirse, en la segunda mitad del s. XX, en parte del marketing turístico que atrae a millones de turistas europeos. La aparición de la fotografía a mediados del s. XIX propició la creación de una iconografía colonial respecto a estos archipiélagos durante la primera globalización capitalista.

En esta edición proponemos una reflexión acerca de cómo las poblaciones de estos territorios hemos interiorizado la iconografía del periodo colonial, incorporándola a nuestro imaginario colectivo y nuestra identidad, siendo convertida esta última en un elemento más de los respectivos tejidos socioeconómicos y productivos.

Para ello contaremos con reconocidos y reconocidas especialistas en la materia de Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira, Sao Tomé, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental, Cuba, Brasil, Portugal, Catalunya y España; que impartirán sus ponencias en horario de mañana, reservándose las tardes para dos talleres en material de digitalización y gestión de patrimonio fotográfico.

Las Jornadas se desarrollarán en la CASA DE COLÓN de Las Palmas de Gran Canaria los días 29, 30 y 31 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 horas. La asistencia será convalidada por la ULPGC con 1 crédito.

Puede descargar el programa de las Jornadas aquí

E inscribirse gratuitamente en este formulario de inscripción