Archivo de fotografía histórica de Canarias

Parámetros técnicos de la digitalización

Muchas son las variantes técnicas que se presentan ante quien afronte la tarea de digitalizar un fondo documental de carácter fotográfico. Tanto respecto de los aparatos informáticos que adquirir, como respecto a formatos de grabación de las imágenes, sistemas de almacenamiento,…

Equipo de digitalización

En la digitalización de los fondos del Archivo de fotografía histórica de Canarias se ha empleado dos scanners planos. Uno para formatos inferiores a A4, con una resolución de 1600 puntos por pulgada (ppp) para la exploración principal, y 3200 ppp con mico-paso para la subexploración (con 48 bits de entrada y 48 bit de salida). Otro para originales de formato superior A4, hasta A3, y con una resolución óptica de 600 ppp para la exploración principal y 2400 ppp con micro-paso para la 9.600 ppp.

Imagen con cuña densitométrica

El escaneado de cada uno de los originales se realiza de tal manera que, en su tamaño original, genera un fichero de entre 60 y 70 megas, permitiendo reproducciones de calidad de hasta 2×3 metros. El formato de salida de este fichero es tiff. Este “master” no es retocado ni “mejorado”, manteniendo de este modo la fidelidad icónica, densitométrica y colorimétrica respecto al original. Es imprescindible incluir en la digilatización bandas que permitan “reconstruir” las densidades, gamas y colores de los originales y que actúan a modo de testigos respecto a posibles disfunciones entre el objeto escaneado y la imagen digital obtenida.

La colección en CD

Una vez finalizada la digitalización el original vuelve al material de conservación en que está archivado y el fichero digital obtenido es almacenado en discos duros externos.

Por motivos de seguridad se realizan varias copias de cada fichero; una de ellas sirve para generar los “ficheros derivados”, de gestión y de trabajo. De este modo evitamos la degradación del fichero master y obtenemos tres “ficheros derivados” con una resolución adecuada para las diversas necesidades de uso. En la imagen a continuación se puede apreciar la nitidez de los detalles que se pueden obtener desde el fichero master.

Fotografía Master y muestra de resoluciones
Una vez realizados los diversos pasos del proceso de digitalización el fichero de baja resolución se asocia a la base de datos de catalogación para documentar la imagen y prepararla para su difusión, bien vía Web, bien a través de exposiciones fotográficas,…